Desaparecieron hace unos cinco años. Eran autóctonos.
Tres mil ejemplares de alevinos de dorados serán sembrados en el curso del río Ctalamochita (ex Tercero). La iniciativa de la Agencia Córdoba Ambiente pretende que resurja esta especie ictícola, que es autóctona de este río, que es el más caudaloso de la provincia y se conecta al Paraná a través del río Carcarañá.
El guardapesca Edgard Taricco, que desempeña su tarea para la Agencia en el lago Piedras Moras, comentó que hace al menos cinco años que no se ven dorados en este río.
De todos modos, hace décadas que ya es extraño observar alguno. Según adelantó el funcionario, las especies se sembrarán en varios sitios, entre ellos en la zona de Tercera Usina (antes del lago Piedras Moras) y en el área posterior a ese dique y anterior al balneario de Río Tercero.
Taricco destacó que, luego de la siembra, se controlará cómo se comporta y adapta la especie y si no se generan inconvenientes con algunos efluentes río abajo. Justamente los sectores en los cuales realizar la siembra fueron elegidos por el nivel de mayor oxigenación estimada. También se tuvo muy en cuenta las posibilidades de alimentos para estas especies.
Taricco recordó que queda pendiente que avanzar en las negociaciones con las autoridades de la vecina provincia de Santa Fe para que esto pueda prosperar. Es así porque distintas represas construidas sobre el río Carcarañá impiden que los peces de esta especie lleguen al Ctalamochita. También en Córdoba varios diques impiden que, por ejemplo, pueda haber dorados en la zona donde nace este río, en las sierras de Calamuchita.
La noticia de la siembra fue muy bien recibida por los aficionados a la pesca deportiva, cuyas entidades colaboran con la puesta en marcha de esta idea.
Los alevinos serán traídos desde el único criadero del país, ubicado en Misiones. El objetivo es recuperar la población de esta especie, que por la pesca indiscriminada pero sobre todo por el efecto de los diques, fue desapareciendo del río Ctalamochita, que tiene conexión directa con el Paraná, en el que desemboca luego de transformarse, en territorio santafesino, en Carcarañá.
Enterate de esto y mucho más visitando www.embalse.net
EDICION ABRIL 2012
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario